El Riu. Escola Doctor Ferran

9 i 10 de novembre de 2015

Excursión al Delta del Ebro
Adrià Navarro
Ayer, el día 10/11/15 los alumnos de Ciclo Superior de Bot, de Pinell y de Corbera fuimos al Delta del Ebro. El autobús recogió primero a los alumnos y maestros de Bot, luego nos recogió a nosotros y luego a los de Pinell.
El viaje fue largo. Cuando llegamos el conductor nos dejó en un parque, dónde desayunamos. Al terminar de desayunar un guía nos explicó las tareas que teníamos que hacer en la barca. Él nos separó con parejas de pueblos distintos.
Allí, una vez subidos en la barca empezamos a ver animales y barcas. Las tareas que teníamos que hacer eran las siguientes:
·     Ver la suciedad del agua: pusimos un colador para recoger agua del rio durante todo el viaje.
·       Ver la transparencia del agua:   introducimos el disco de Secchi dentro del agua, es un disco redondo con rayas negras y blancas. Cuando se deja de ver es cuando se sabe la transparencia. Luego se mide la cuerda.
·     Ver la salinidad del agua: tiramos una botella en diferentes profundidades del rio y en diferentes zonas. Luego las pusimos en un recipiente.
Al terminar de hacer las actividades en la barca nos fuimos al Campo de Aprenentaje para almorzar. Después de almorzar entramos en el laboratorio y analizamos el agua que habíamos cogido a partir de diferentes métodos: ebullición, flotación, observación, etc.
Al final averiguamos que tanto en el agua del mar como en la del final del río, en el fondo hay agua salada. Tanto en la superficie del rio como en el mar el agua es dulce.
Al final del descubrimiento  cogimos el autobús y nos volvimos a Corbera. En resumen. ¡Fue una excursión fantástica!